martes, 11 de octubre de 2011

Primer encuentro de ¡FU.Co.PA!

Entre los días 23 y 25 de septiembre se realizaron en la Ciudad de Formosa dos encuentros de Fútbol Comunitario para la Participación (FU.Co.PA.) Esta propuesta tiene por objetivo fortalecer las habilidades de niños, niñas y adolescentes para la construcción de un proyecto de vida sin violencia, que asegure su desarrollo y que promueva la participación, la resolución pacífica de conflictos y la equidad de género.

Esta actividad se realizó en el marco de las acciones de fortalecimiento de actores locales para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes a nivel local y provincial. La convocatoria fue realizada por UNICEF Argentina y Estudios y Proyectos Asociación Civil y contó con el apoyo del Ministerio de la Comunidad de la provincia de Formosa.

Del primer encuentro participaron 38 técnicos municipales de 8 municipios de la provincia: Clorinda, Estanislao del Campo, Fortín Lugones, Misión Laishí, General Mansilla, General M. Belgrano, Formosa y Los Chiriguanos. Además, participaron las Directoras de Niñez y Adolescencia y Desarrollo Juvenil y el Director de Recreación Comunitaria, el Ministro de la Comunidad, Dr. Alberto Zorilla, y el Subsecretario de Deportes, Luis Luckach. Del segundo encuentro participaron 20 adolescentes de las ciudades de Formosa, Clorinda, Fontana (Chaco) y Aristóbulo del Valle (Misiones), y 66 adultos referentes locales del proyecto, talleristas, docentes, referentes de diferentes organizaciones de la sociedad civil y gobierno y miembros de equipos técnicos gobierno y/o programas de Niñez y Adolescencia.

A través del FU.Co.PA. se busca promover la convivencia pacífica entre los N,NyA y sus familias más allá del juego. En este sentido, el FU.Co.PA. tiene una dinámica distinta a la del fútbol tradicional, se juega sin árbitro y los equipos son mixtos. Se desarrolla en cuatro momentos durante los cuales se reflexiona acerca de 7 principios básicos: no violencia, cuidarse y cuidar al otro, igualdad, participación activa, no discriminación, libertad de expresión y cuidado del entorno. Durante el primero momento se discuten los Principios de Convivencia y se realizan los Acuerdos Técnicos del partido; el segundo momento es el del juego en sí mismo y en el tercero se realiza la evaluación acerca del cumplimiento de los acuerdos de convivencia y técnicos que los equipos realizaron al principio. Luego, el cuarto momento resulta central en la estrategia para generar y/o fortalecer los entornos de protección de derechos. Este espacio se realiza fuera del momento de los encuentros de juego y está representando todas las situaciones cotidianas en que los participantes aplican los principios aprendidos. “Aunque todas son reglas para el fútbol, también son para la vida” comentó Cristina Benítez, de 16 años, participante del encuentro que vive en la Comunidad K´agy Poty, Aristóbulo del Valle, Misiones.


Para ver las fotos de los encuentros buscanos en Facebook: Estudios y Proyectos Asociación Civil


No hay comentarios: