jueves, 20 de octubre de 2011

EyP participó del Taller de Trabajo Infantil Agrícola


El día miércoles 19 de octubre Estudios y Proyectos participó del Taller sobre Trabajo Infantil Agrícola (TIA) organizado por la OIT con el apoyo de UNICEF en la Ciudad de Buenos Aires. Por parte de la OIT participaron Marcelo Castro Fox, Director de la Oficina de País de la OIT para Argentina, Gustavo Ponce, Dagoberto Rojas y Daniel Re, consultores de OIT. 

El taller contó con un primer panel a cargo de Susana Aparicio, especialista en Desarrollo Rural del CONICET, quien realizó una exposición acerca del estado de la cuestión desde una perspectiva académica sobre el TIA. Para el debate sobre las intervenciones y herramientas para prevenir y erradicar el TIA fueron centrales las exposiciones de Silvina Devalle, de la COPRETI de Santa Fe, acerca de la creación de los centros de cuidado infantil en la ciudad de Coronda, donde se cosechan frutillas, y de Dagoberto Rojas Quedada, quien compartió las experiencias de aplicación en países de Centroamérica de metodologías para establecer el riesgo del TIA y la creación de fichas sobre salud y seguridad en el trabajo. 

Por último, fueron interesantes los aportes que surgieron del trabajo en grupos sobre las herramientas para prevenir el TIA y las responsabilidades y aportes específicos que los distintos actores sociales (Estado, empresas, ONG/fundaciones) para de manera articulada contribuir con la progresiva erradicación de esta modalidad en la Argentina. Para ello se acordó que era imprescindible profundizar las políticas de empleo formal, revisar la legislación en torno a la tenencia de la tierra, establecer un control más riguroso sobre la cadena de valor de la producción y la eliminación del pago a destajo. Otra cuestión relevante se centró en poner el énfasis en el trabajo adolescente no protegido en relación a las condiciones establecidas por la ley N° 26.390 para quienes se encuentran por encima de la edad mínima de admisión al empleo que, en Argentina, son los 16 años. 

El cierre estuvo a cargo de Gustavo Ponce, Pilar Rey Méndez, Presidenta de la CONAETI, y Nelly Mendoza, de la COPRETI de la provincia de Buenos Aires. Pilar Rey Méndez expresó que las principales causas de la persistencia del TIA se vinculan con el predominio del pago a destajo, la estacionalidad de la actividad que atenta contra la estabilidad laboral, la baja remuneración y la débil oferta institucional existente dirigida a N,NyA de las áreas rurales. También destacó la existencia de algunas políticas exitosas como el apoyo a los jardines de cosecha y centros de cuidado. 



Fuente: OIT-IPEC

No hay comentarios: