martes, 23 de octubre de 2012

Feria Provincial Participar

El 3 de octubre de 2012 se realizó la Feria Provincial, actividad final del Proyecto Participar por los Derechos de los Niños y las Niñas, en el Centro del Conocimiento en la ciudad de Posadas. Este Proyecto, desarrollado desde el año 2010, fue llevado a adelante por Estudios y Proyectos Asociación Civil, en articulación con la Multilateral de Políticas Sociales y Desarrollo Interior, el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Subsecretaría de la Mujer y la Familia y la Dirección del Menor, la Familia y Discapacitado y el Ministerio de Trabajo a través del Departamento de Atención a Grupos Vulnerables.


Participaron de la Feria Provincial el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Losada, la Ministra de Trabajo y Empleo, Claudia Gauto, el Subsecretario de Políticas Sociales y Desarrollo Interior, Enrique Parra, la Subsecretaria de la Mujer y la Familia, María Elsa Urbina, la Diputada Provincial Lidia Batista, el Subsecretario de Empleo Ramón Florentín, el Defensor de los Derechos de los NNyA, Miguel Molina, la Directora de Infancia, Fabiana Bazante, la Directora de la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a las víctimas y testigos de la trata y tráfico de personas, Mary Kosinski, el jefe del Departamento de Atención a Grupos Vulnerables, Omar Mora; los Intendentes de los municipios de Apóstoles, Mario Vialey, Puerto Esperanza, Alfredo Gruber, Mojón Grande, Ricardo Prychoda, Colonia Alberdi, Juan Ángel González y de Bonpland, José Schiro. Estuvieron presentes delegaciones de 23 municipios. Las delegaciones estuvieron conformadas por los referentes locales del Proyecto, talleristas, docentes, niños, niñas y adolescentes que fueron protagonistas de los Planes de Acción Locales PAL.

Luego de las palabras de bienvenida de las autoridades presentes, cantó el Himno Nacional un coro de la comunidad Kagy Poty de Aristóbulo del Valle en mbyá guaraní.

Posteriormente, se efectuó la presentación de los alcances de los Planes de Acción Local, considerando la cantidad de personas participantes (16.573 NNyA, 1719 Adultos, 802 Docentes), de escuelas (177) y de organizaciones de la sociedad civil involucradas (243). En estos PAL se contrató a 77 profesionales y técnicos y se contó con la colaboración de 25 voluntarios.

En cuanto a las actividades generadas desde los PAL se puede concluir que se dictaron 497 talleres sobre derechos, se realizaron 33 murales, se conformaron 2 murgas, se realizaron diagnósticos participativos comunitarios en dos Municipios. También se presentaron 2 obras de títeres sobre derechos y dos de teatro, se creó una juegoteca y un programa de radio con participación de NNyA.

Además, se expuso una síntesis de los ejes del proyecto: el Mapa de Trabajo Infantil de la Provincia de Misiones, el estado de situación de los Consejos Municipales de Garantías de Derechos de NNyA y se presentó la Guía de Recursos para la Prevención y Asistencia en Violencia Familiar de la Provincia de Misiones, que puede ser consultada en la sección de Publicaciones de este sitio.

A continuación de las palabras de intendentes y referentes de los PAL, se presentó la Murga de Mojón Grande, llamada Murga de los Derechos, formada por NNyA de 6 a 15 años, de las Escuelas Nº 193, Nº 331 de Colonia Guatambú y del Bachillerato Nº 8.

Mediante fotos, carteles, afiches y demás producciones, cada municipio presente decoró su stand, para que sea visitado por el resto de las delegaciones. A modo de cierre, los niños, niñas y adolescentes de cada municipio realizaron una presentación libre donde hablaron de sus derechos y de su participación en el proyecto.




Para ver más imágenes de la Feria haga clic aquí



No hay comentarios: