miércoles, 14 de abril de 2010

Seminario sobre Trabajo Infantil en Resistencia


CUATRO PROVINCIAS DEFINEN ESTRATEGIAS PARA ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL

La Mesa de Trabajo “Diálogos sobre trabajo infantil” organizada por el gobierno provincial, UNICEF Argentina, la asociación civil Estudios y Proyectos y la Fundación Chaco Solidario se desarrolla durante hoy y mañana en el Salón Obligado con la participación de cuatro provincias en las cuales se implementa el programa “Ciudades por la Educación”.

La mesa de trabajo organizada por el Gobierno del Chaco, la Fundación Chaco Solidario, la asociación civil Estudios y Proyectos y UNICEF Argentina debatió hoy experiencias sobre trabajo infantil en las cuatro provincias y ciudades integrantes: Aristóbulo del Valle (Misiones), Clorinda (Formosa), Fontana (Chaco) y Tigre (Buenos Aires). La reunión se realizó durante esta tarde en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, con la presencia del subsecretario de Trabajo de la Provincia, Enrique Paredes y de Cecilia Baroni, directora de la Fundación Chaco Solidario.

El Componente de Protección de Derechos del proyecto “Ciudades por la Educación”, de UNICEF Argentina, propuso abordar una problemática presente en la sociedad argentina, bajo el lema “Diálogos sobre el Trabajo Infantil, Experiencias y Desafíos”. El objetivo de la reunión es generar un espacio de intercambio de conocimientos, saberes y experiencias entre las ciudades y las provincias participantes del proyecto, que permitan reflexionar sobre las estrategias de prevención y erradicación del trabajo infantil y el rol de cada uno de los actores involucrados, con la intención de coordinar esfuerzos futuros.

Una de las causas del trabajo infantil es la deserción escolar. Para ello trabaja el programa “Ciudades por la Educación”, una iniciativa intersectorial para la superación del fracaso escolar que lleva adelante UNICEF con las cuatro provincias. Este proyecto integra educación, protección y salud.



REDOBLAR ESFUERZOS

“El trabajo infantil es uno de los flagelos que tenemos en todo el mundo. Y nosotros en la provincia estamos trabajando desde el inicio de esta gestión de gobierno”, trazó el subsecretario de Trabajo, Enrique Paredes. Por eso, destacó la voluntad de redoblar esfuerzos para erradicar el problema en todo el territorio provincial.

Una de las formas para atacar el flagelo es la actuación de la Comisión Provincial de Erradicación del Trabajo Infantil, cuyos integrantes recorren el territorio chaqueño tratando de detectar niños en riesgo de trabajo. A fin de evitar que esos chicos sean captados e ingresados en el circuito laboral ilegal, se ofrecen compensaciones económicas a los padres. Dicha comisión es presidida por el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, y Enrique Paredes es su secretario. Además cuenta con un representante de cada ministerio.

Paredes admitió que se trata de un problema complejo, que se presenta bajo varias modalidades operativas. En este sentido dijo que el económico es el principal elemento que lleva a los menores a realizar trabajos de distinto tipo. “En estas jornadas estamos recogiendo experiencias de cada una de las provincias, para poder afrontar de una mejor manera la tarea que nos compete”, señaló Paredes.

Por último, aseguró que la problemática nunca antes fue debatida en la provincia. “Ahora está en discusión y todo el mundo quiere colaborar, aprovechando para hacer algo por la comunidad”, destacó finalmente.



EL TEMARIO DE MAÑANA

Mañana se completará la doble jornada con actividades previstas desde las 8,30 en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno. Para la apertura está prevista la exposición del municipio de Tigre, Buenos Aires, que se extenderá hasta las 9,15; mientras que luego habrá un espacio para preguntas, hasta las 9,30. Entre las 9,30 y las 10,15 será tiempo de la exposición del Manual Construyendo Territorios sin Trabajo Infantil (COPRETI). Y terminada la presentación habrá un espacio para preguntas; luego se dará paso a un breve receso.

La mesa de trabajo continuará a las 10,45 con la exposición de la experiencia de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), en tanto que entre las 11,30 y las 11,45 habrá un nuevo espacio para preguntar. Desde las 11,45 y hasta las 13,15 los participantes debatirán estrategias de incidencia a nivel local y luego se harán las conclusiones del encuentro, para finalizar a las 13,45 con un lunch de despedida.

No hay comentarios: