miércoles, 10 de junio de 2009

Salud Intercultural: una investigación participativa con la comunidad del Barrio Nam Qom


Estudios y Proyectos ha sido seleccionado para realizar la investigación “Factores Culturales en el diseño de intervenciones efectivas dirigidas a la prevención y el tratamiento de enfermedades prevalentes en pueblos originarios – Estudio en el Barrio Nam Qom”. Esta investigación resultó ganadora en el “Proyecto de Asistencia Técnica SACyT – Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP)” del Ministerio de Salud de la Nación.
Este proyecto se integra en una línea de trabajo que EyP viene realizando desde hace varios años con la comunidad Qom, habiendo dado lugar a la instalación de las Consejerías Comunitarias. La realización del proyecto contribuirá en gran medida a un mejor conocimiento por parte de nuestro equipo de intervención de la problemática sobre la que debe actuar para contribuir la mejora de la calidad de vida de la comunidad.
Se espera que el proyecto permita profundizar en las prácticas y representaciones en materia de salud de las culturas de los pueblos originarios integrantes del Barrio, así como en las percepciones que estas tienen de los servicios existentes, de su accesibilidad y calidad, y el grado en el que son capaces de integrar perspectivas interculturales para una mayor efectividad de las intervenciones.
Por lo tanto, también se verá beneficiada por sus resultados –de una manera directa- la acción del Centro de Salud existente en el Barrio, así como las otras organizaciones interesadas en la promoción de la comunidad, ya sean del Barrio o vinculadas a él.
A partir de nuestra propia experiencia y de las buenas prácticas conocidas en el tema, se ha considerado que el enfoque metodológico más apropiado es aquél que permita una amplia participación de la comunidad, tanto en la fase de generación de información relevante como en su análisis para la formulación de propuestas de mejora. Esto determina un diseño que incluye diversas instancias de análisis conjunto con la comunidad, así como la utilización de herramientas de investigación cualitativa.

No hay comentarios: