miércoles, 10 de junio de 2009

Proyecto Eulalia: Adolescentes Protagonistas en la comunidad

Estudios y Proyectos junto a la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Ancasti, provincia de Catamarca desarrollaron este proyecto que apunta a la inclusión de los y las adolescentes mujeres y varones que viven en la comunidad de La Majada, que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y para quienes no existen actualmente espacios de desarrollo y participación.
El objetivo es generar oportunidades de formación y participación para favorecer el ejercicio de una ciudadanía responsable, participativa, crítica y activa como protagonistas del desarrollo de su comunidad.
Para ello se realizarán talleres de capacitación sobre derechos abordados desde el teatro, de modo que los y las participantes puedan ser multiplicadores de esos aprendizajes al resto de la comunidad. Además, se los fortalecerá en el diseño y planificación de proyectos en función de la reflexión sobre sus intereses y necesidades.
El nombre “Eulalia” refiere a Eulalia Ares de Vildoza, una mujer serrana nacida en Ancasti quien en 1862 organizó la defensa de la Casa de Gobierno ante un enfrentamiento entre dos ciudadanos que se consagraban Gobernadores simultáneamente. Ante la inercia de los ciudadanos, Doña Eulalia junto a un grupo de mujeres tomó la Casa de Gobierno e hizo elegir mediante un plebiscito al nuevo gobernador. Es considerada un ejemplo de la mujer serrana que supo defender con orgullo su tierra. Su figura quiere ser destacada como ejemplo para los jóvenes en la recuperación del orgullo de su origen.
Esta iniciativa fue seleccionada entre 402 proyectos presentados al Concurso “Comunidades Fundación MAPFRE”.

No hay comentarios: