miércoles, 18 de febrero de 2009

TGN promovió el Curso Preparación para Contingencias Climáticas

El curso estuvo dirigido a Organizaciones Locales responsables de la atención en situaciones de desastre .

Durante la semana del 24 al 28 de septiembre se dictó el módulo de cierre del curso “Preparación para Contingencias Climáticas”, que Transportadora de Gas del Norte (TGN) coordinó junto con Estudios y Proyectos Asociación Civil (EyP) y la Municipalidad de Tartagal (Salta).
Tras las inundaciones que afectaron a la población del Departamento de San Martín en la Provincia de Salta durante el año 2005, TGN decidió promover un programa de trabajo que sentara las bases para que actores sociales locales cuenten con conocimientos y herramientas específicos, para mejorar la respuesta articulada, en caso de producirse una nueva emergencia climática.
Las 17 organizaciones participantes, provenientes de las localidades de Tartagal, General Mosconi, Aguaray y Salvador Mazza, han compartido 240 horas de intensa capacitación, a lo largo de las cuales, han estudiado y aprendido herramientas concernientes a: Administración de Desastres, Primeros Auxilios, Apoyo Psicosocial en situaciones de Emergencia, Sistema de Comandos de Incidentes, Continuidad de Operaciones después del desastre (Bussiness Continuity).
Durante la última semana de capacitación los participantes pusieron a prueba los conocimientos adquiridos a través de una simulación de 36 horas continuas que se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Municipalidad de Tartagal.
Junto con la entrega de Certificados se anunció la modificación de la Resolución Municipal Nº 8025 de constitución de la Junta Municipal de Defensa Civil y por la cual los participantes del Curso que acrediten una asistencia igual o superior al 75%, podrán ser convocados para cumplir tareas de asesoramiento y/u operativas.
La realización del Curso es un importante esfuerzo conjunto de los tres sectores: Gobierno Municipal, Empresa y Sociedad Civil a través de la ONG para el desarrollo de alternativas de respuesta a situaciones de desastres construidas en base a la prevención y la incorporación de herramientas específicas. Esta experiencia de articulación público-privado fue exitosa en la medida en que se sustentó en la decisión a nivel municipal de dar marco y coordinar las actividades del curso, el aporte técnico-financiero de TGN y el diagnóstico, implementación del proyecto y desarrollo de herramientas provistas por Estudios y Proyectos Asociación Civil.

FUENTE: http://www.emprendedoresnews.com/ , 10/10/07

No hay comentarios: