La Red Local de Protección de Derechos de Fontana, conformada por distintas organizaciones sociales y de gobierno, elaboró un proyecto para la prevención y erradicación del Trabajo Infantil en el marco del Programa “Fortalecimiento de Actores Locales para la Protección de Derechos” que realiza Estudios y Proyectos junto al área de Protección de Unicef Argentina.
Las organizaciones participantes conversaron sobre la necesidad de promover espacios lúdicos, creativos y recreativos para la inclusión social de los niños, niñas y adolescentes de la localidad. En este sentido, la murga permite cubrir estos espacios a la vez que fomenta la organización comunitaria y promueve la reflexión sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes. El proyecto realizará un seguimiento de la situación de los chicos y chicas que participan y de la situación de sus familias para su fortalecimiento.
Los encuentros se realizan en los Barrios Cacique Pelayo, Villa Ailín, Balastro I, Aipo Independencia y los Asentamientos Banderas Argentinas y Quebracho, porque son aquellos que presentan mayores niveles de vulnerabilidad y menor oferta cultural para los niños, niñas y adolescentes.
CONPROSO, UATB San Jorge, Comedor San Francisco, Organización Las Banderas, Organización Angelitos, Comedor Nuestra Señora del Rosario y el Área Mujer del Centro de Gestión Ciudadana son las organizaciones territoriales aliadas que acompañan y promueven la formación de murgas en sus respectivos barrios.
Es de destacar que por primera vez se realiza una actividad de este tipo con la comunidad Qom, asentada en el Barrio Cacique Pelayo.